Hirukide es la Federación de Familias Numerosas de Euskadi; una entidad independiente, sin ánimo de lucro y declarada de Utilidad Pública por Gobierno Vasco. Trabaja desde 1999 defendiendo los derechos de las familias numerosas de Euskadi, ante la opinión pública, las administraciones y las entidades privadas.
Hirukide actualmente (2014) cuenta con más de 7.100 familias numerosas asociadas (37.000 socios/as). Está formada por Ausarki (Alava), Lasterbide (Bizkaia) y Liluraldi (Gipuzkoa), asociaciones sin ánimo de lucro, aconfesionales y apolíticas. Todas ellas surgen con el firme propósito de defender los derechos de las familias numerosas de Euskadi.
El objetivo principal es que toda la sociedad civil asuma que las familias con hijos/as en general y las familias numerosas en particular, son un bien universal que hay que valorar y proteger. Todos los estudios sociológicos demuestran que la familia es la institución social más valorada de nuestra sociedad. Debemos conseguir que en su defensa estemos todos de acuerdo, independientemente de la afinidad política o de la creencia moral de cada persona.
Hirukide no pide ayudas ni limosnas, sino Justicia y Reconocimiento
Las familias numerosas somos un colectivo con circunstancias y necesidades muy concretas, que no estábamos amparadas, ni atendidas por ninguna de las leyes vigentes. Hirukide no pide ayudas ni limosnas, sino Justicia y Reconocimiento: se debe valorar adecuadamente la aportación al progreso social que representa el hecho de tener hijos/as. Nuestra gustosa dedicación de tiempo y esfuerzo personal, así como el descenso de capacidad adquisitiva, son circunstancias de las que se beneficia el resto de la sociedad. Este beneficio se concreta en un ahorro de gasto público, ya que lo que hace la familia lo ahorra el Estado: socialización de los hijos, cuidado de enfermos, atención de los mayores, sostenimiento de hijos en paro, etc.- y se concreta asimismo en forma de inversión: nuestros hijos serán los futuros cotizantes que ayudarán a mantener servicios públicos de los que también se beneficiarán los que no han sufrido esa pérdida adquisitiva.
Tomando como referente las diversas políticas familiares emprendidas por nuestros vecinos europeos, se han ido dando pasos con las diversas administraciones en ámbitos como el de ayudas económicas directas por hijo/a, conciliación laboral y familiar, fiscalidad, educación o vivienda.