Familias con apuros numerosos

En este post haré un extracto del artículo publicado en El Diario Vasco hace unos días, centrado en las familias numerosas y la precaria situación en que se encuentran muchas de ellas.

Si la crisis económica golpea duro en las mesas donde comen dos o tres, en los hogares en los que cada día hay que preparar ‘rancho’ para cinco, seis o siete el azote se nota mucho más. «A las familias numerosas, la crisis les está afectando en mayor medida. La subida del IVA y todos los recortes sociales les están haciendo mella», asegura Natalia Diez-Caballero, directora de Hirukide, la Asociación de Familias Numerosas de Euskadi. No en vano, como recuerda, las familias numerosas -aquellas que tienen más de tres hijos a cargo-, «son los consumidores por naturaleza en productos de primera necesidad. Y si han subido en tres puntos el IVA en la factura de la luz, el gas y en productos de primera necesidad, no hay más que multiplicarlo por los miembros de la familia. Antes se hacía la compra con 50 euros, pero ahora con eso solo llega para fruta, lácteos y poco más». Ante esta situación, sean situaciones límite o no, a las familias numerosas solo les queda «agudizar el ingenio» y hacer auténticos malabares para «llegar a fin de mes».

foto108

Uno de cada tres hogares con más de tres hijos a cargo está pasando «verdaderos apuros»

En la actualidad, en Euskadi existen 21.941 hogares con el título de familia numerosa, de ellas 8.351 son guipuzcoanas, 10.167 vizcaínas y 3.423 alavesas. Pues bien, uno de cada tres hogares con más de tres hijos a cargo está pasando «verdaderos apuros» a causa de la actual situación de crisis, según los datos de Hirukide. «Cada vez hay más familias que lo están pasando francamente mal. Quien no tiene en su casa alguien en ERE, lo tiene desempleado y con una carga familiar importante», asegura la directora.

Desde Hirukide, denuncian que la situación de crisis que viven estas familias se agrava con el retraso del pago de las ayudas que ofrece el Gobierno Vasco por hijo a cargo o por la conciliación de la vida laboral y familiar. «La consejería de Empleo y Seguridad Social nos ha reconocido que tienen todavía los expedientes sin resolver desde mayo de 2012, cuando el plazo legal es de seis meses», aseguran.

Además, critican que la Renta de Garantía de Ingresos, una ayuda a la que tienen que recurrir cada vez más hogares, no se tenga en cuenta la realidad de las familias numerosas. «La prestación tiene un tope. La cuantía por miembros en la familia aumenta hasta un hijo hasta 869,90 euros al mes. Pero el que tiene dos, tres o cuatro hijos cobra lo mismo. Con 869 euros, ¿cómo puede subsistir una familia numerosa?», asegura Diez-Caballero.

Reparto de lotes de comida

En la asociación reciben cada vez más llamadas de SOS. «Son familias que lo están pasando muy mal, que se han quedado en paro los dos progenitores, cobran la renta de garantía de ingresos y que nos piden lotes de comida del Banco de Alimentos que nosotros repartimos», añaden.

Según explica la directora de Hirukide, el drama de la crisis deja una huella más acusada en los hogares con tres o más hijos a cargo. «Hay familias que tenían una vivienda en propiedad y han tenido que pasarse al alquiler, otras que han estado al borde del desahucio, otras a las que se les ha sumado un cúmulo de desgracias y la familia no les ha respondido… Son unos dramas tremendos, que se agravan más cuando tienes más prole a tu cargo», explica.

A pesar de que muchos padres dan el primer paso de ponerse en contacto con la asociación, la realidad es que a la mayoría de familias «les cuesta mucho pedir ayuda y, cuando dan el paso, apenas hay margen de maniobra para pedir ayudas o intermediar. Muchas lo llevan en silencio». Por ello, desde Hirukide animan a las familias a ponerse en contacto con ellos para que puedan ser asesoradas y reciban las ayudas que canaliza la asociación.

Un ‘sereno’ en casa

Casos extremos aparte, la crisis se aprecia en la mayoría de familias numerosas, en las que se agudiza el ingenio para capear el temporal. «Nos dicen que somos ejemplo de desarrollo sostenible», aseguran en Hirukide. Por ejemplo, en estos hogares saben más que nunca la importancia de «mantener los grifos cerrados, de apagar la vitrocerámica cuando la olla exprés comienza a hervir y aprovechar el calor para que se termine de cocinar, de apagar las luces del hogar… En casa se nombra a un sereno que está atento a que se apaguen las luces. Además, todos cuidan la ropa porque luego la va a heredar otro hijo. Son una serie de hábitos que se inculcan».

Como coincide que muchos padres de familias numerosas fueron a su vez hijos de un hogar numeroso, aseguran que «se nos ha inculcado desde pequeños valorar lo que se nos ha dado, a compartir los regalos, los bienes de la familia y eso hace que se inculque a la familia». Así, con el mismo sueldo «de soltero» hacen frente al día a día de una familia de tres hijos. «Se aprende a vivir con menos dinero a fuerza de organizarse mucho mejor, a nivel económico y en tiempo», asegura Diez-Caballero.

Pero no todo son remedios caseros. Las familias numerosas también echan mano de la última tecnología. La asociación ha creado una aplicación para móvil, que ofrece la posibilidad de localizar descuentos en comercios y empresas para familias numerosas. Se llama Hirumaps y se puede descargar desde Play Store.

se debe implantar un sistema de renta per cápita estandarizado en el que se pondere los hijos a cargo en la familia

De vuelta al ámbito reivindicativo, desde Hirukide demandan que se mantengan las ayudas a las familias porque «hasta ahora Euskadi ha sido un ejemplo de apoyo a las familias, comparado con otras comunidades autónomas».

Y si no hay más remedio de más recortes, piden que no sea un «café para todos», puesto que no es lo mismo un hogar sin hijos que otro de familia numerosa. «Por ejemplo, si se implanta el copago sanitario o se realiza una reforma fiscal, tienen que tener en cuenta a los colectivos más vulnerables, como las familias numerosas. Por eso, se debe implantar un sistema de renta per cápita estandarizado en el que se pondere los hijos a cargo en la familia. En la actualidad, en cambio, en cada administración toman como referencia una renta per cápita diferente», aseguran. En Educación, las familias numerosas reclaman que el sistema de préstamo de libros de texto «que se hace en la escuela pública también pase a la concertada».

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>