Inicio reforma fiscal en Bizkaia

foto181

Bizkaia ha iniciado la reforma fiscal en sus Juntas Generales, una vez que el gobierno foral ha registrado el proyecto de norma foral pactado entre PNV, PSE y PP.

Las principales modificaciones se recogen en el Impuesto de Sociedades, siendo algo menores en el IRPF, tratándose éste del impuesto más importante para las familias y los ciudadanos, ya que grava las ganancias por trabajo.

 hemos salvado a última hora la deducción por la adquisición o alquiler de vivienda habitual

En este aspecto y, a pesar de la necesidad de mayor recaudación de las administraciones públicas, hemos salvado a última hora la deducción por la adquisición o alquiler de vivienda habitual. Se trata, normalmente del mayor gasto de una familia al cabo del año y, por lo tanto su deducción en la declaración de la renta es todo un balón de oxígeno. Lo es también la deducción por hijos.

Pero se trata de balones de oxígeno, importantes con la que está cayendo, pero que no van a la raíz de la cuestión. Las familias no pedimos que por el hecho de tener hijos se nos deduzca en el pago de impuestos independientemente del volumen de renta. Entendemos que para lograr un impuesto realmente social y redistributivo el trabajo está en el cálculo de la cuota sobre la que calcular la cantidad de impuestos que se han de pagar. Es ahí donde se debe hacer notar el número de personas que habitan cada hogar. De ese modo se tiene en cuenta el número de personas que conforma cada casa y, a la vez, el nivel de renta. Es ése un mecanismo justo y solidario desde el punto de vista social.

No obstante, mientras eso no llegue, estos parches son muy bienvenidos. Son muestras de una sensibilidad que debe dar el siguiente paso. Por justicia con la familia, pero también por justicia con los más necesitados, por justicia social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>