Cuando más es menos…

familyAyer, el común de los mortales, conocimos lo que para muchos expertos en economía y fiscalidad es bien sabido… que en España tenemos los impuestos más altos de la UE y la menor recaudación de ésta. Es palpable y notorio que tenemos un problema de financiación estatal; un problema que se encargan de recordárnoslo un mes y otro también, diferentes autoridades monetarias de la Comisión Europea.

mientras que España tiene los impuestos a la altura de países como Bélgica, Dinamarca o Finlandia, recauda menos que otros como Malta, Chipre o Estonia

Y es que, mientras que España tiene los impuestos a la altura de países como Bélgica, Dinamarca o Finlandia, recauda menos que otros como Malta, Chipre o Estonia. Y lo que nos preguntamos es, ¿qué es lo que falla? Porque si una cosa es evidente, es que las familias no podemos aportar más. No se nos puede exprimir más y menos aún en cuanto a IVA o IRPF se refiere, ya que en este último tenemos el más elevado de la Unión Europea. Fue en el 2011 cuando se nos incrementó por última vez y se nos dijo textualmente que era un «recargo temporal de solidaridad».

Entonces, ¿dónde deberían meter mano? La respuesta es tan obvia, que parece hasta de perogrullo. En primer lugar, deberían terminar o reducir las amplísimas deducciones fiscales de las que se benefician las grandes empresas. No parece muy lógico que paguen por sus beneficios incluso menos que una pyme y muy por debajo del tipo marginal del 30% estipulado. En segundo lugar, está la lucha contra el fraude fiscal el cual los técnicos de Hacienda han cuantificado en el 25% de nuestro producto interior bruto. Estamos hablando de la friolera de 250.000 millones de euros…

Ya nos han dicho que en 2014 habrá reforma fiscal sí o sí. Lo único que pedimos es que ya ha llegado la hora de acordarse en ella de las familias, los autónomos, las pymes y los emprendedores. Y una última petición a nuestras autoridades monetarias, que exijan a los bancos a hacer fluir las grandes aportaciones y ayudas económicas que les han dado y que dejen de emplearlas para saldar sus deudas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>