Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

25nov_dia violencia mujeres2

Hoy, 25 de noviembre, conmemoramos el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Se trata de una conmemoración o día que todas desearíamos que dejara de existir, al erradicarse este tipo de violencia, que las Naciones Unidas ha calificado como «el crimen encubierto más numeroso del mundo» y que ya se ha cobrado en lo que llevamos de año la vida de 45 mujeres en nuestro Estado.

Si en 2013 hubieran matado a 45 jueces, ¿entonces sería un asunto de Estado…?

Pero es que, detrás de cada una de estas mujeres asesinadas, hay otras 13.000 que están sufriendo violencia, vejaciones, insultos o maltrato físico por parte de sus parejas o ex parejas. ¿Cómo puede ser que siga habiendo cerca de 600.000 mujeres maltratadas al año en nuestro país? Es indudable que algo estamos haciendo mal y que no se está sabiendo atajar este drama como es debido. Ayer leí en un artículo cómo una mujer maltratada se preguntaba: “si en 2013 hubieran matado a 45 jueces, ¿entonces sería un asunto de Estado…?”

Es indudable que se están intentando dar pasos y que hay mayor concienciación social, pero igualmente es innegable que éstos no están dando los frutos esperados o a la premura necesaria. Y es que los cambios conductuales no parecen marchar tan rápidos como el deseo de que no se ejerza ningún tipo de violencia contra la mujer. Hay que dar una mayor cobertura legislativa, sabiendo que a la par es fundamental educar en valores tanto en las escuelas como en las familias, pero teniendo muy presente que, mientras haya desigualdades sociales tanto en el ámbito privado como público por razón de género, se ralentiza su erradicación.

Y hasta no conseguir eliminar del todo esta violencia, habrá que seguir velando por esas cientos de miles de mujeres indefensas. Proporcionarles la seguridad, confianza y recursos necesarios para que puedan denunciar, ya que ahora sólo lo hace una de cada cuatro mujeres víctimas. Y no olvidemos que facilitarles el acceso al mundo laboral es una de las principales herramientas para combatir la violencia de género, ya que dota a la víctima de la autoestima, autonomía e independencia necesarias para superar esa dificilísima situación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>