Día de la Mujer Trabajadora

Este próximo viernes, 8 de marzo, celebramos el Día Internacional de la Mujer y Mujer Trabajadora. Será mucho lo que se hable, en este señalado día, acerca de la lucha de la mujer por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona. A través de estas líneas, me quiero adelantar ligeramente a la fecha y acercarme un poco a esta realidad.

foto147

Hace unos días leí un artículo que destacaba cómo las consultoras más importantes de Estados Unidos han comenzado a aplicar programas para atraer y recuperar a mujeres que trabajaron durante años en sus plantillas, pero acabaron dejando su puesto por motivos familiares. La última que ha saltado a la palestra ha sido Mckinsey, cuyo presidente ha reconocido públicamente la necesidad de recuperar talento femenino para su compañía.

El plan puesto en marcha por esta empresa comenzó cuando sus altos cargos constataron que, del personal que se incorporaba a la compañía, solo la cuarta parte eran mujeres. Pese a que durante años la consultora americana ha ofrecido medidas de flexibilidad a sus empleadas e incluso ha publicado una guía de ayuda para madres, la realidad es que en los puestos más altos del escalafón hay muy pocas mujeres, pues la mayoría acaban dejando la compañía y no encuentran el modo de volver.

Llega un momento en el que a las madres trabajadoras la vida les plantea la eterna disyuntiva. Más desarrollo profesional o más familia y compromiso en el hogar

Por desgracia, esta realidad es muy usual y conocida en la mayoría de grandes empresas que operan en nuestro país. Llega un momento en el que a las madres trabajadoras la vida les plantea la eterna disyuntiva. Más trabajo y desarrollo profesional o más familia y compromiso en el hogar. De la elección que haga cada una o de cómo consiga compaginar ambos anhelos, su vida transcurrirá de una u otra forma. Pero no debería ser así y la iniciativa de estas consultoras es, al menos, un pequeño avance y una muestra de que con voluntad se pueden hallar soluciones.

No obstante, no podemos obviar que esta misma disyuntiva les surge o les debería surgir igualmente a los hombres, pese a que tradicionalmente la elección siempre ha sido la misma. Por lo tanto, no solo se trata de facilitar a la mujer que pueda ser madre y trabajadora, sino que igual de importante es que el hombre pueda ser padre y trabajador. Que se le den las facilidades y estímulos necesarios para que pueda asumir y desarrollar sus corresponsabilidades familiares.

 

Un pensamiento en “Día de la Mujer Trabajadora

  1. Totalmente de acuerdo. Qué necesario es recuperar el talento femenino… Aquí todavía no se han dado cuenta pero esperemos q todo llegará.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>