Día Internacional de la Familia

Hoy jueves, 15 de mayo, celebramos el vigésimo aniversario del Día Internacional de la Familia. Así lo instauró hace ya dos décadas la Asamblea General de Naciones Unidas, para sensibilizar a las autoridades y a los poderes públicos, sobre los asuntos que afectan a la familia y promover la adopción de medidas encaminadas a su auxilio y protección.

foto174

En el transcurso de la historia, la familia ha sido considerada como la unidad básica de la sociedad y como el mejor medio para transmitir y preservar valores. Mediante la función de educación y socialización, la familia no solo transmite los valores, las costumbres y las tradiciones de padres a hijos, sino que es la ayuda y refugio para sus miembros en los momentos difíciles.

está siendo el auténtico sustento y salvaguarda de las personas más castigadas y desfavorecidas por la actual crisis económica

Más que una simple unidad jurídica, social y económica, la familia es, ante todo, una comunidad de amor, de enseñanza y de solidaridad. Y a diario tenemos ejemplos claros de estas cualidades intrínsecas a la institución familiar, la cual está siendo el auténtico sustento y salvaguarda de las personas más castigadas y desfavorecidas por la actual crisis económica.

La generosidad intergeneracional está cubriendo las necesidades básicas de miles de ciudadanos, que tienen que acudir a sus seres más cercanos, su familia, para poder sobrellevar sus cargas económicas. En miles de hogares es imprescindible que abuelos, hijos y nietos aúnen recursos y esfuerzos para salir adelante, no permitiéndose que ninguno de sus miembros sufra en solitario o desamparado la injusticia del paro o la falta de manutención.

En un momento como el actual, es fácil ver la fuerza, protagonismo y necesidad de la institución familiar. Pero no siempre ha sido así y no quedan lejos los años en los que se cuestionaba su papel o importancia. Para evitar que vuelva a ocurrir, una vez que pase la crisis económica, nuestros gobernantes e instituciones, deberían considerar a la familia como el mejor y más seguro capital social, como la mejor inversión que puede hacer un país para asegurar su futuro.

 

Un pensamiento en “Día Internacional de la Familia

  1. Una vez más… ¿qué sería de muhísimas familias sin la ayuda de los abuelos? No solo económica, sino en tiempo, dedicación, responsabilidades, ayuda incansable con los nietos… uffff, qué sería de nosotros?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>