De cara al próximo curso, desde Gobierno Vasco extenderán su plan contra el seximo en los patios a 150 colegios. Actualmente son 50 los colegios que decidieron adscribirse voluntariamente al plan para la coeducación y la prevención de la violencia machista impulsado desde el Gobierno.
Se trata de una medida que desató cierta polémica inicial, quizá más por cómo se trasladó a la opinión pública, que por su contenido en sí. Decir que se quiere reducir el sexismo en los colegios a base de erradicar el futbol en sus patios, es una afirmación que, de ser cierta, precisa muchas matizaciones y explicaciones.
Otro asunto es decir que se quieren implantar medidas para impedir que el fútbol se adueñen de los patios y que es necesario fomentar otros juegos alternativos y, a su vez, dar más espacio a las niñas. Se trata de una medida que ya vienen implantando algunos centros docentes desde hace años, en los que se restringen las horas de jugar al fútbol o baloncesto o se alternan los días de la semana en los que se pueden o no practicar estos deportes.
que todas las alumnas y alumnos puedan desarrollar los juegos o actividades que deseen, sin tener que arrinconarse o verse desplazados a los porches
Y es que hay colegios o ikastolas en los que el patio es muy reducido y resulta de sentido común tomar alguna medida para que todas las alumnas y alumnos puedan desarrollar los juegos o actividades que deseen, sin tener que arrinconarse o verse desplazados a los porches o lugares más periféricos de los centros, porque haya una mayoría jugando a fútbol o baloncesto…
En cualquier caso, considero que este tipo de medidas deberían tenerse presentes igualmente a la hora de recoger las madres y padres a los hijos en el colegio. Son muchas las ocasiones en los que te juegas literalmente la cabeza por un balonazo o casi acabas en el suelo por un empujón de algún jugador o jugadora excesivamente apasionado o centrado en su juego. En los centros con los patios más reducidos, entiendo que el civismo y educación deberían primar a esas horas, antes que la necesidad de desfogarse las niñas y niños…