Educación autoritaria o permisiva

Ayer lunes 1, de octubre, celebramos el Día Internacional de las Personas Mayores. Con motivo de este día, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, prometía asegurar el bienestar de las personas de edad y lograr su participación de manera significativa en la sociedad a fin de que todos podamos beneficiarnos de sus conocimientos y capacidad.

educacion

Pero, por lo que dejó caer ayer también el Comisario Europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, además de favorecernos de los conocimientos y capacidades de las personas mayores, habrá que beneficiarse de su trabajo y productividad, porque los tendremos trabajando hasta a saber qué edad… Este Comisario nos decía que debemos continuar con la reforma del sistema de pensiones, remarcando que la jubilación debe ir en línea con la esperanza de vida. ¿Cómo? ¿Hasta los 80 años?

Lo que no deja de ser paradójico es que nos obliguen a retrasar la edad de jubilación, mientras tenemos al 50% de los jóvenes sin trabajo.

Poca ayuda les vamos a facilitar a nuestros menores de 30 años, si ni siquiera dejamos que se jubilen los mayores de 65.

Y es que ayer mismo nos dijeron que Euskadi es la quinta comunidad con mayor déficit en las pensiones, al aportar con las cotizaciones a la Seguridad Social, menos de lo que recibe para pagar a los jubilados. Por tanto, aquí no somos ajenos a esta realidad, ni podemos mirar a otra parte hinchando pecho…

Se confirma que las pensiones empiezan a ser un problema grave, como muchos venimos anunciando desde hace más de diez años…, pero en ningún caso entendemos que la solución sea obligar a nuestros mayores a seguir sacando las castañas del fuego y más aún permitir que los jóvenes sigan sin poder acceder al mercado laboral. Pero, mientras que nuestros gobernantes vean que los trabajadores, tengan la edad que tengan, puedan seguir manteniendo a familias con tres, cinco o siete miembros sin recursos, sin trabajo, sin poderse emancipar, seguirán exprimiendo esa gallina, que ya no produce casi ni huevos.

Lo que deberíamos preguntar a todos los políticos en campaña es qué medidas reales van a tomar para fomentar el trabajo de los jóvenes y de las decenas de miles de parados que tenemos. Y que nadie nos prometa lo que no han estado dispuestos a poner en práctica desde la Diputación o Gobierno Autonómico que ostentan ahora…

Hasta el martes que viene.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>