Final de curso y exámenes

Estamos finalizando mayo y con el entraremos en la recta final del curso escolar. Es el momento en el que alcanzan las máximas cotas el estrés y agobio de muchísimas madres y padres, a consecuencia de los estudios y notas de sus hijas e hijos. Se trata del último esfuerzo para intentar cerrar con garantías o poner el broche de oro a otro curso académico.

foto158

Y es que, a diferencia de lo que vivimos en generaciones anteriores, ahora la mayoría de madres o padres dedican varias horas a diario a estudiar y hacer los deberes con sus hijos, hasta el punto de haber escuchado a alguna madre comentar que ahora ella estaba de exámenes… Como en cualquier otra cuestión, no se puede generalizar y es innegable que habrá alumnos que necesiten esa ayuda o monitorización a diario para seguir el ritmo de sus compañeros.

No obstante, no parece normal que cada vez los progenitores dediquen más horas a la semana a los estudios de sus hijas e hijos. Algo está fallando en el sistema educativo y el hecho de seguir a la cola en los informes o escalas académicas de Europa, vienen a corroborarlo. Por una parte, está claro que el sobre proteccionismo de muchos padres está haciendo un flaco favor a sus hijos; pero por otro, los expertos nos indican que es grande el margen de mejora que le queda a nuestro sistema educativo.

con todo lo que ha avanzado la ciencia, la comunicación, las tecnologías y un sinfín de campos en los últimos 50 años…, es curioso que no haya avanzado de igual forma el sistema educativo

Y es cierto que, con todo lo que ha avanzado la ciencia, la comunicación, las tecnologías y un sinfín de campos en los últimos 50 años…, es curioso que no haya avanzado de igual forma el sistema educativo, al menos en nuestro país. Deberíamos encontrar un sistema educativo en el que se conjugara mejor la necesidad de memorizar y aprender unas materias curriculares, con el desarrollo de las máximas potencialidades y talentos de cada alumno. Hay que incidir en la motivación, en el aprender a pensar, a crear a emprender. Estimular la lógica, la analítica y el pensamiento crítico, partiendo de una sólida autoestima, que en muchos casos se está minando por seguir encasillados en un sistema que premia a quien más capacidad de memorizar y repetir lo aprendido tiene.

Es mucho lo que nos falta todavía y, hasta entonces, mucho ánimo a todas las madres y padres que os hayáis inmersos en los estudios, exámenes y selectividad de vuestras hijas e hijos.

Un pensamiento en “Final de curso y exámenes

  1. A ver si terminamos ya… porque esto se está haciendo un poco largo. Y eso que esta año no les ha dado a ver casi nada después de semana santa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>