Redes sociales y pre-adolescencia

Hoy hemos conocido un estudio realizado por la Agencia Vasca de Protección de Datos entre escolares, que muestra cómo los menores utilizan las redes sociales cada vez antes, y lo hacen sin conocer los riesgos a los que se exponen. De hecho, advierte que usan el móvil con conexión a internet desde los 11 años sin ningún asesoramiento por parte de sus padres y profesores para moverse por la Red.

foto188

El informe explica cómo conocen el funcionamiento de las herramientas pero no de los riesgos a los que se exponen, ni el alcance que pueden tener determinadas acciones. Entre esas conductas peligrosas, que se multiplican de día en día, destaca la grabación y difusión de imágenes sin autorización de la víctima o el acoso escolar a través de las redes sociales.

Cada madre y padre decidirá cuándo es el momento de darle el primero a sus hijos, pero nuestra libertad debe ir acompañada de una gran dosis de responsabilidad

Acabamos de pasar las Navidades y es uno de los momentos de mayor compra de teléfonos con internet para nuestros hijos. Cada madre y padre decidirá cuándo es el momento de darle el primero a sus hijos, pero nuestra libertad debe ir acompañada de una gran dosis de responsabilidad. No podemos eludirla y pensar que ese vacío se cubrirá por sí solo o que ya le enseñarán en el colegio o los amigos qué es conveniente… No se trata de ver peligros por todas partes, ni de ser excesivamente proteccionistas…, pero sí es nuestra responsabilidad como padres y madres darles unas pautas y conocer por dónde o cómo actúan nuestros hijos.

Ninguna madre o padre con sentido común dejaría a su hija o hijo de 12 años salir dos horas todas las noches sin saber con quién va, a dónde va, qué hace o con quién acaba…, así día tras día. Pero por despreocupación o evitar discusiones sí son muchos los que lo permiten cada tarde o noche con internet…

Para afrontar esta situación con ciertas garantías de éxito, es fundamental que todas las madres y padres con hijos pre-adolescentes o adolescentes nos formemos y conozcamos bien el mundo de internet y las redes sociales, como primer paso. Términos como groming, sexting o ciberbullying, deberían dejar de ser desconocidos.

Es fundamental darles unas pautas básicas; que tengan un decálogo propio para el uso de internet y las redes sociales

Junto a esto, convendría enseñarles y recordarles que a través de sus cuentas de internet tienen que desenvolverse según los valores básicos, como respeto, responsabilidad, justicia o solidaridad.

Es fundamental darles unas pautas básicas; que tengan un decálogo propio para el uso de internet y las redes sociales. Deben conocerlo y respetarlo, sabiendo dónde están los límites que ellas y ellos mismos se deben marcar. Como siempre debe imperar en la educación de nuestros hijos: Cariño, responsabilidad y sentido común…

Un pensamiento en “Redes sociales y pre-adolescencia

  1. Lo malo es ver cómo todos sus compañeros de la ikastola van teniendo móviles, tablets y todos con internet y washapp mandándose mensajes todo el día… Al final, tu hijo se siente discriminado, por no estar metido…
    Es un problema y que muchos no sabemos cómo entrar en él bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>