Verano y problemas de conciliación

Desde hace unos de días ya ha llegado el verano y sobre todo, las vacaciones escolares, para alegría, locura o cambalaches de miles de familias. Y es que, como siempre en estas fechas, junto a las vacaciones de nuestras hijas e hijos, llegan parejas las dificultades para conciliar la vida laboral y familiar de muchísimas familias.

Zfoto10

Y es que, entre las once semanas de vacaciones de verano y las cuatro de medias jornadas escolares que tienen entre junio y septiembre, son 15 semanas en las que las madres y padres tenemos que ver cómo organizarnos… En los tiempos que corren, serán muchos los que digan, “benditos problemas esos de conciliación…”, ya que querrá decir que ambos progenitores tienen trabajo. Pero este consuelo no zanja, ni suaviza, el problema con el que nos encontramos todos los veranos los padres y madres que trabajamos y tenemos hijos/as.

 ¿Y cómo puede hacerlo una familia monoparental o las que tenemos cuatro o cinco hijos?

Y es que es imposible que, con cuatro semanas de vacaciones, y aunque las estiremos a seis o siete reduciendo las semanas de vacaciones disfrutadas conjuntamente por ambos progenitores, podamos atender o cuidar a nuestros hijos/as esas 15 semanas. ¿Y cómo puede hacerlo una familia monoparental o las que tenemos cuatro o cinco hijos?

 

Las únicas alternativas que se nos presentan a priori, son la contratación y la ayuda familiar. En el caso de la primera, viene de invertir una importante suma de dinero en colonias, cursos de verano, au pairs, etc., pero para las familias que tenemos más hijas e hijos el desembolso es inabarcable. Y en el de la alternativa familiar pasa por pedir a los abuelos o familiares que nos hagan un favor cuidando a los hijos durante unas semanas…, pero como todos sabemos, una cosa es disfrutar unos días de los nietos y otra cuidarlos durante un mes.

 

Pese a la grave crisis económica y laboral por la que estamos atravesando, es importante no perder de vista ni dar pasos atrás en la conciliación laboral y familiar y, sin lugar a dudas, el verano es uno de los periodos del año donde más hay que recordarlo.

 

Un pensamiento en “Verano y problemas de conciliación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>