Igualdad y corresponsabilidad

Este próximo jueves, se celebra el VI World Cafe de Euskadi para la Igualdad. Una cita a la que tengo previsto participar y más teniendo en cuenta que se va a profundizar sobre un concepto tan importante para las familias como es el de la Corresponsabilidad. Se dedicará gran parte de la mañana a debatir y ahondar sobre este concepto que muchos consideramos una de las claves para alcanzar la igualdad.

 Zfoto42

Y cuando hablo de igualdad, me refiero a la igualdad bien entendida; ya que hombres y mujeres somos diferentes y lo que buscamos es ser iguales en derechos sociales, laborales, culturales, etc. Y dónde mejor que empezar en el hogar, que es precisamente dónde se busca la corresponsabilidad…

 Lo que tenemos que entender todos es que al igual que tenemos una responsabilidad para con nuestro trabajo, la tenemos con nuestra casa y con nuestros hijos, y que es nuestra al 100%.

Cada pareja toma sus propias decisiones y las hay que han convenido que una de las partes se dedique en exclusiva o no al hogar, pero incluso en estos casos, no debería haber una dejación completa de las responsabilidades de la familia o la casa por la otra parte, tal y como se veía generalizado en generaciones anteriores, en las que la jornada laboral del padre duraba 8 ó 10 horas y la de la madre duraba en el hogar las 24 horas del día.

Al fin y al cabo, cuando hablamos de corresponsabilidad, no se trata de cumplir cada uno con SU parte y no ir más allá… Lo que tenemos que entender todos, hombres y mujeres, es que al igual que tenemos una responsabilidad para con nuestro trabajo, la tenemos con nuestra casa y con nuestros hijos, y que es nuestra al 100%. Y en esa medida debemos intentar cumplir con ella. Viéndolo así, será cuando de verdad nos hagamos cargo de un modo generoso, compartido y natural de las tareas domésticas y el cuidado y educación de nuestros hijos e hijas.

Por último, sólo quiero recalcar que la corresponsabilidad es algo que debe aprenderse fundamentalmente en cada hogar. Es tarea de las madres y padres enseñar a sus hijos, y sobre todo con el ejemplo, que las labores de la casa son responsabilidad de todos y cada uno. El recoger su habitación, poner o recoger la mesa y así un sinfín de pequeñas responsabilidades personales y generales, pueden empezarse a asumir desde muy pequeños.

 

Un pensamiento en “Igualdad y corresponsabilidad

  1. Estoy totalmente de acuerdo, pero hay que ir más allá en cuanto a la igualdad respecto a los poderes públicos. P.ej, si en una pareja, una persona no tiene un trabajo remunerado porque se dedica a las labores de la casa-familia, paga muchos más impuestos, que si las dos personas trabajando a media jornada, y ocupando la otra media en la casa-familia ganan el mismo dinero que la otra pareja (aportado por sólo un miembro). ¿Eso es igualdad?

    Por otra parte, cada vez se endurecen más las condiciones de tiempo cotizado para acceder a una pensión, ya que esta sea por el 100% de la base reguladora. Lo que perjudica especialmente a las mujeres que han abandonado o preterido su carrera laboral por cuidar de su familia. Además el Gobierno del PP ha eliminado las bonificaciones a las empresas por contratar a mujeres que interrumpieron su carrera laboral para cuidar de su familia, y por otra parte el tiempo que se computa como cotizado para las personas, normalmente mujeres que dejaron de cotizar por p/maternidad, a parte de ser excaso, sólo premia proporcionalmente uno y dos hijos, el tercero sólo parcialmente, y a partir del cuarto ya no computan. ¿Es eso igualdad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>