¿La corrupción no existe hasta que se demuestre?

Ayer leí en un medio digital una afirmación del señor Artur Mas, que me ha dado mucho que pensar… El presidente de la Generalitat, para defender a un compañero de su partido al que se vincula en una trama de corrupción, afirmó lo siguiente: ‘la corrupción no existe hasta que se demuestre”.

 foto27

Dejando a un lado a quién ha dicho esta frase y sin ningún ánimo de personalizar el asunto, considero que esta idea de fondo es una de las claves de los problemas éticos y de podredumbre que corrompen nuestra sociedad. ¿Realmente podemos pensar que, si no se demuestra, la corrupción no existe? Cosa aparte es el deber de considerar inocente a cualquier ciudadano hasta que un juzgado diga lo contrario…, pero de ahí a insinuar que no hay corrupción mientras que no se consiga demostrar… hay un largo camino.

 ¿Cómo vamos a decirles a nuestras hijas e hijos que sean honestos, trabajadores, honrados… con semejante cultura popular en la calle?

Y esta es una de nuestras más arraigadas lacras: no pasa nada, mientras no te cacen, mientras no te pillen, mientras se tenga contento a quien pudiera decir algo… Mensajes como éste son los que calan en la sociedad y se filtran a todos los niveles. ¿Cómo vamos a decirles a nuestras hijas e hijos que sean honestos, trabajadores, honrados… con semejante cultura popular en la calle? Y estos meses estamos viendo hasta qué punto había calado… y cómo esta forma de pensar está en todos los estamentos, por no hablar de instituciones…

Cualquier acto poco ético, ilegal, inmoral o, directamente corrupto, está mal, se pueda demostrar o no. Debemos tener el absoluto convencimiento personal de que si robas, eres un ladrón, pese a que no te cacen. Si maltratas, eres un maltratador, pese a que no te denuncien o condenen. Si estafas, evades al fisco o realizas cualquier otro tipo de corruptela, eres un corrupto, pese a que no te denuncien o juzguen.

De igual forma, no podemos permitir que el compañerismo, corporativismo o amiguismo, sigan impidiendo que estos casos salgan a la luz, al igual que no debe evitarlo el miedo. Sí, el pavor que muchos sienten a que se active el ventilador o se tire de la manta, llevándose por delante a propios y extraños. Bueno, parece que nos tendremos que conformar con que no haya una amnistía para los corruptos, al igual que sí hubo una fiscal para los defraudadores.

 

2 pensamientos en “¿La corrupción no existe hasta que se demuestre?

  1. Qué razón tienes Natalia. Basta ya de engañarnos a todos!!
    Además, ellos mismos se creen sus mentiras y piensan que no hacen nada ilegal…
    Así nos luce el pelo

  2. ¿Cuando irán todos estos a la cárcel? Es lo que me preguntó ayer mi hijo mediano, de 12 años!!
    Nunca, le dije, parece que nunca…
    Mientras tanto, las familias seguimos soportando todo el peso de sus gestiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>