Premio Vitoria Aparcamiento Embarazadas

Cuatro meses después de mi primera disertación en esta emisora, vuelvo a retomar el tema del que hablé entonces, ya que el próximo fin de semana, La Federación Española de Familias Numerosas premiará a Vitoria-Gasteiz por impulsar la creación de plazas de parking para embarazadas. Este galardón, que será entregado dentro del Congreso bianual de esta Federación, se le ha concedido por considerarse que es una forma práctica y directa de apoyar a las familias con hijos e hijas en general y a las mujeres en avanzado estado de gestación en particular.

premio

La pasada primavera, a propuesta de Hirukide, fue aprobada una moción casi por unanimidad en el ayuntamiento gasteiztarra para aprobar esta iniciativa, que a día de hoy sigue su proceso regulador para su implantación final.

Lo interesante es que esta misma propuesta fue presentada igualmente a los diferentes grupos políticos que conforman el ayuntamiento de Bilbao, sin recibir la misma acogida.

Tan sólo se trata de habilitar unas pocas plazas de aparcamiento, especialmente destinadas para las mujeres embarazadas a partir de la vigésima semana de embarazo y que usen vehículo. Para ello se realizaría una ordenanza sobre movilidad reducida, donde se regulara el acceso a este derecho y a los requisitos de las plazas de aparcamiento destinadas a tal efecto.

Como me estaba ocurriendo a mí hace unos meses, son muchas las mujeres que a diario precisan emplear el vehículo para desplazarse por motivos profesionales o familiares y para muchas de ellas es una odisea encontrar plazas de aparcamiento donde poder salir del coche una vez estacionado. O casi peor, no poder entrar en él porque alguien ha aparcado en batería junto al suyo, sin dejar apenas espacio para abrir la puerta. Esto, embarazada de 25, 30, o más aún, 35 semanas es, como he dicho, una odisea.

Quizá, si pusiéramos a nuestros responsables municipales un saco de patatas de 10 o 15 kilos atado a la cintura y les dijéramos que fueran a aparcar a cualquier barrio o parking de nuestra ciudad, se darían cuenta de lo que estamos hablando y de lo qué es movilidad reducida.

Hasta el martes que viene.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>