Desde hoy martes y hasta el jueves 28 de noviembre, tiene lugar en Bilbao el XV Congreso Estatal de Voluntariado. A él hemos acudido organizaciones, asociaciones y múltiple personas relacionadas con el mundo del voluntariado. Se trata de la primera ocasión en que se celebra este evento en Euskadi y a lo largo de las próximas tres jornadas esperamos aprender y aportar nuestro granito de arena en el importantísimo e irremplazable ámbito de la cooperación y voluntariado.
Y es que, del voluntariado y de los valores que de él emanan, se debe hablar, escribir y dar mucha mayor cobertura. En una crisis económica y social como la actual, deberíamos valorar la auténtica dimensión de los que están dispuestos a dar, sin recibir nada a cambio. Son muchos los que asocian la figura del voluntariado a gente joven y sin compromisos, pero ésta es mucho más amplia, abarcando a miles de mujeres y hombres, dispuestos a dar parte de su tiempo, energía y dedicación a los demás. Y ahí está la fuerza de este movimiento del voluntariado.
Son muchos los que asocian la figura del voluntariado a gente joven y sin compromisos, pero ésta es mucho más amplia, abarcando a miles de mujeres y hombres, dispuestos a dar parte de su tiempo, energía y dedicación a los demás.
Como decía Concepción Arenal hace más de un siglo y medio, “Las fuerzas que se asocian para el bien no se suman, se multiplican”. Y es que en esto consiste la acción voluntaria: en pequeños esfuerzos sostenidos en el tiempo por muchas y diversas personas, que consiguen grandes logros para la sociedad.
Este año estamos en el Año del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional y por ello también se dedicará un tiempo a reflexionar sobre la aportación que en la acción voluntaria tienen las personas mayores, personas que llegan a la edad de prejubilación y jubilación con más salud y que cada vez están más presentes. Es un gran ejemplo para todos, ver cómo con su sabiduría, experiencia y sus capacidades aportan a la sociedad desde una perspectiva altruista cuidando a sus familiares (por ejemplo a sus hijos en paro) o en organizaciones no gubernamentales. Una cosa más que tenemos que aprender de nuestros mayores…
Hasta el martes que viene.
Me encantó conocerte en el congreso Natalia. Creo que hacéis una tarea muy importante y necesaria. Espero que obtengáis muchos éxitos. Enhorabuena por el bolog.