La “paga” de los hijos y el valor del dinero

Estos días hemos conocido cómo casi dos tercios de los niños no tienen asignada ninguna paga mensual y piden dinero a sus padres según les va haciendo falta. Esta desaparición, que no está relacionada con la crisis económica, es fruto del cambio de costumbres, que han llevado a la paulatina pérdida de la tradicional asignación semanal o mensual de los niños.

foto137

Ante informaciones así, no podemos ser extremistas y decir que quien no da paga a sus hijos está financiándoles a demanda o dándoles barra libre en sus gastos… como titulaba algún medio de comunicación. No obstante, sí es bueno destacar las bondades de la paga y, de hecho, los pedagogos alertan de que sin ella se pierde un valioso instrumento de educación.

Los hijos aprenden a gestionar sus ingresos, a tomar decisiones sobre cómo o en qué deben gastarlos, a contener el gasto o a auto administrarse

Según señalan, a través de esa asignación, los hijos aprenden a gestionar sus ingresos, a tomar decisiones sobre cómo o en qué deben gastarlos, a contener el gasto o a auto administrarse. Les puede enseñar a tomar conciencia del valor del trabajo, de las cosas, del esfuerzo y del ahorro; todas ellas, acciones que les ayudan a progresar hacia una mayor autonomía para su vida adulta.

En cuanto a cuándo empezar a dársela, dependerá de cada caso, pero suelen indicar que es bueno empezar entre los 7 y 8 años, teniendo en cuenta que sea la edad que sea, la cantidad nunca debe ser excesiva, sino más bien escasa, y acorde a su edad. Suele ser bueno hacer una lista con los gastos que queramos que nuestros hijos sufraguen con la paga, que serán pequeños caprichos, aficiones o hobbies de su vida semanal.

Los expertos también defienden que las pagas deben ir acompañadas de contrapartidas, para simular la figura del salario que gana un adulto por realizar un trabajo. Frente a ello, casi el 70% no tienen que hacer ninguna tarea en su casa o en su vida cotidiana para conseguir su paga o ingresos.

No obstante, aunque sea una herramienta muy útil para enseñar a nuestros hijos la cultura del esfuerzo y de la responsabilidad, no siempre será necesario vincular la paga a la realización de unas tareas o encargos en el hogar, si éstas o los valores que se fomentan al realizarlas, ya se han adquirido o se está adquiriendo de forma normal o paulatina en el seno de la familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>